top of page
Search
eduartedea

Adoptar, No Comprar


Es muy común ver vecinos, amigos o parientes caminar o ejercitar a la par de sus mascotas. Ya sea que eres dueño de un perro, un gato, pájaros, etc; se sabe que estos animales traen muchos beneficios para sus dueños, desde la oportunidad de ejercitar con ellos hasta el apoyo emocional al contar con su compañía. En fin, las mascotas han pasado a ser parte fundamental del núcleo familiar y de nuestras vidas. Sin embargo, existe un lado muy triste que se ve en muchas partes del mundo y que en China no ha sido la excepción: el abandono de mascotas. Para quienes luchan en defensa de mascotas es una experiencia dura tener que rescatar gatos o perros de las calles. Es una dicha contar con estas personas que, acá en Beijing, tanto extranjeros como locales trabajan activamente por salvar la vida de estos animalitos y así poder conseguirles un nuevo hogar con una familia adoptiva.


Tuve la suerte de conocer a Laura, una joven española defensora de estos animales quien brinda buena parte de su tiempo para rescatar, cuidar, incluso costear de su propia bolsillo, cuido veterinario para mascotas que están en albergues o que, al momento de ser rescatadas, necesitan de asistencia médica. Laura vino a Beijing a terminar su Maestría en Negocio Internacional, desde entonces su vida ha sido un mundo lleno de experiencias nuevas y enriquecedoras. Más aún cuando ella brinda apoyo a esta comunidad, aportando parte de su tiempo y ayuda económica para dar oportunidades a las mascotas en rescate.

Laura se involucró en rescatar animales cuando decidió adoptar un gato. Luego de atender un evento organizado por Beijing Adoption Day, Laura conoció más a fondo el trabajo de rescate de mascotas. Esto le motivó a involucrase en esta misión y comenzó a conectarse de manera directa con personas que trabajan haciendo estas labores. Laura no se imaginó que la situación de abandono de mascotas fuera serio. Y así, uniéndose a través de un grupo en WeChat formado por locales y extranjeros, ella inició su labor de defensora de estos animalitos con el fin de poder darles una segunda oportunidad de vida.


¿Pero qué lleva a las personas acá dejar en abandono y a su suerte a estas mascotas que un día fueron queridas por ellos? Las razones son diversas. Laura ha visto como factor común el abandono de mascotas por “Criadores”. Criadores son personas que se dedican a criar y reproducir mascotas para luego venderlas. Cuando alguna de estas mascotas se enferma o las madres ya no pueden procrear, son abandonadas. También hay casos más particulares. Por ejemplo, casos en los que una familia no puede cuidar de sus mascotas enfermas, embarazos, o bien, separación en el núcleo familiar.



Las mascotas que suelen ser abandonadas son gatos y perros. En el caso de los gatos abandonados, muchos se quedan en los alrededores de apartamentos donde pueden encontrar un rincón para esconderse y protegerse del clima. Algunos vecinos tienen compasión de estos gatos y les ponen comida y agua para que puedan sobrevivir. Desafortunadamente muchos de estos animalitos callejeros no sobreviven la época de invierno, por frío, falta de agua, de alimentación, y en algunos casos porque son envenenados o lastimados por atropellos.


Laura no se enfoca únicamente en rescatar animales si no en conseguir un hogar para estas mascotas y promover la cultura de no comprar pero adoptar, pues muchos albergues están llenos de perros y gatos de raza. El dirigir la atención a estos albergues contribuirá a que el negocio de “breeding” disminuya. Actualmente, los dos albergues que Laura conoce, cada uno tiene alrededor de 100, sino más, perros y gatos. También hay personas que voluntariamente acogen mascotas abandonadas y muchas tienen hasta 20 animalitos en sus casas. Un desafío importante para los defensores de mascotas es proveer lo necesario para la subsistencia de los animales rescatados. Es por eso que se trabaja en diversas campañas para recaudar fondos que ayuden a estos albergues. Una de estas campaña es Adoptar y No Comprar.



Algunos consejos que Laura brinda a aquellos que desean adoptar, es la esterilización de la mascota adoptada y que luego estas sean cuidadas como a uno más de la familia. También ella hace énfasis a aquellos extranjeros que deciden adoptar, de qué lleven consigo dicha mascota cuando el momento de salir de China llegue para ellos.



El amor por tener una mascota y adoptar se hace sentir, pero aún se necesitan más hogares para acogerles. Laura desea sobretodo que estas mascotas vuelvan a sentir el calor de hogar y tener una segunda oportunidad para vivir. Que en temporada de invierno la gente pueda donar a los albergues, mantas, ropa y comida. Y que para aquellas mascotas que viven en las calles o en los rincones de predios de apartamentos, los vecinos les pongan agua y comida. Se trata más que todo de crear conciencia y respeto por estos animalitos.



Laura, así como el resto de defensores de mascotas, realizan campañas de adopción a través de WeChat en coordinación con los albergues. También se organizan actividades de Adoption Day. Ahora se imprimió un calendario del 2022 con campañas y fotografías de perros y gatos de estos albergues para poder llegar a más personas. Laura espera que con el tiempo todos podamos hacer conciencia de la triste vida que sufren las mascotas abandonadas y que ellos como defensores no piden que las personas tengan que gustarles las mascotas, pero por favor, evitar causarles más daños.


Si estás interesado en adoptar, puedes contactar o seguir directamente, a través de sus cuentas de WeChat a Pet Adoption Day 北京领养日, Meet Pets 遇见铲屎官 y Hui Shelter WeChat ID: chhsy01.



70 views

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page